lunes, 17 de junio de 2013

DENUNCIA DE PLAGIO POR VICTORIA RUEDA

Esto fue publicado originalmente en mi blog de obra, pero considero que debe estar separado por no ser parte de mi portafolio, y también por haber recibido el comentario de "Anónimo" quien sale a defender -infructuosamente- a Victoria Rueda y amenaza con "quitar el blog personalmente", así que para no poner en riesgo mi portafolio en línea se reproduce textual todo aquí, incluidos los comentarios.

------

Lo pensé mucho antes de escribir esta entrada; no me gusta hablar mal de nadie y mucho menos públicamente. Sin embargo, en este caso creo necesario hacerlo aunque en verdad no es “hablar mal” pues se trata de una denuncia de un acto que considero repugnante: copiar la obra de un artista, en este caso durante -al menos- dos años, y presentar una exposición mostrándose como el artista original de la obra.

Ejemplo comparativo de la obra presentada por Victoria Rueda en diciembre de 2010 y mi obra presentada en 2007

En una fiesta, un amigo me dijo “hay una pintora en Cancún que te está copiando”. Yo me reí y le dije que no me sentía la dueña del mar, ni del óleo, ni del color azul, y ¿bueno qué tendría de raro que alguien en Cancún pinte sobre el mar? Me mostró fotos en su celular y se me quitó la sonrisa; reconocí el nombre: Victoria Rueda, una “amiga” pintora a quien incluso contraté como fotógrafa en 2007 para el catálogo de mi exposición “Profundidades” que presenté en el Polyforum Siqueiros, en la Ciudad de México. Yo sabía que se había mudado a Cancún hace un tiempo y perdí contacto con ella.

Aquí les muestro la página de mi catálogo de 2007, en que aparece el crédito de Victoria Rueda por su trabajo fotografiando mis pinturas, justamente para el catálogo.

Buscando en google, me encontré esta foto y reseñas de la exposición que montó Victoria Rueda en diciembre de 2010 en el Hotel La Amada en Cancún. Vi la foto y la promoción de su exposición en estos sitios:
http://lascolaboraciones.blogspot.com/2011/04/imagenes-corporeas-exposicion-de.html
http://culturaencancun.blogspot.com/2010/12/exposiciones-en-cancun-finales-del-2010.html
 




Como Victoria y yo tenemos amigos en común, me fue muy fácil ver las fotos de las pinturas que subió a Facebook, como podrán ver el parecido es inaudito, sobre todo considerando que ella tuvo acceso directo a mi obra y fotos de alta resolución justamente de las pinturas que está publicando:


Contacté a Victoria por medio de un mensaje privado en Facebook (donde sé por amigos en común que tiene muchas fotos de esa exposición, visibles sólo para sus “amigos”) y le envié un correo electrónico. De nada sirvió que le enviara también copia de mi registro de la Colección “Profundidades” ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor. No tuve respuesta.

En estos momentos estoy preparando el escrito para seguir el procedimiento que prevé la Ley Federal del Derecho de Autor, mediante el cual le solicitaré legalmente que desista de seguir copiando mi obra (por ahí me contaron que incluso lo estaba intentando con mi obra abstracta; no quise ni ver) y que deje de mostrar las fotos de esas pinturas que copió, además de que no vuelva a exponerlas físicamente. Todo esto como un primer recurso legal; mis derechos quedan a salvo y si ella no desiste puedo demandarla por el pago de regalías y daños y perjuicios.


Todo esto me ha dejado muy mal sabor de boca, pero además una serie de interrogantes sobre las paradojas que tengo ante mí:

  • Comencé a pintar sobre el mar porque consideré que era un camino casi inexplorado donde no existía la tentación de “pintar como (ponga aquí el nombre del pintor de su gusto)” pues casi nadie ha tomado en serio el tema. Hay unos cuantos Anglada Camarasa, por ahí algo de Miquel Barceló, pero en general era un estímulo para buscar, justamente, un estilo que fuera personal. Qué fácil fue para Victoria Rueda tomar mi obra, cuando ya tenía años explorando el tema, y copiar algo que estaba ya resuelto.
  • Victoria vive en la Rivera Maya, tiene ante sí todo el esplendor del Mar Caribe, mientras que yo hacía cuando mucho uno o dos viajecitos al año a bucear, no siempre a lugares tan espectaculares. ¿Cómo puede ser que ella no buscara, sí pintar sobre el mar, pero con su propia inspiración?
  • Siempre pensé que alguien en Timbuctú podría copiarme por medio de internet, pero nunca creí que fuera alguien tan cercano. La máxima ironía de todo esto es que yo he sido generosa al mostrar mi obra en línea: en mi blog aparecía casi toda mi obra desde 2007 (aunque ahora removí buena parte debido a este caso) en buena resolución (ahora la reduje, qué triste) e incluso en mi blog Bitácora de Pintura explicaba tanto mi proceso técnico como mi proceso creativo. Sin embargo, la persona que me plagió fue alguien que conocí personalmente, con quien llegué a tomar un café en su casa, que tomó foto por foto de mi obra, en mi estudio, conmigo presente, pues era obvia la confianza que le tenía.

Por lo pronto, quité todas las imágenes de lo que he pintado este año de mi blog. Estoy preparando, ahora sí, una exposición, y prefiero protegerme al menos hasta que mis pinturas hayan sido mostradas físicamente.

Pido una disculpa a aquellos que me ven sólo por internet, y prometo que una vez expuesta la obra, la tendrán visible nuevamente, más lo que pinte para la muestra.

***Esta entrada fue publicada en julio de 2011 en mi blog Bitácora de Pintura (ahora desactivado). Ese mismo mes y después de múltiples intentos de contactarla en Cancún, Victoria respondió mis mensajes y ofreció enviarme dos pinturas que según ella fueron las únicas que imitó. No obstante le envié mi dirección, nunca me las envió.

6 comentarios:

  1. *Reproduzco textual el comentario de Anónimo de hoy lunes 17 de junio de 2013*

    Anónimo lunes, 17 junio, 2013

    lamento tu inconformidad pero aparte de que esos cuadros ya no existen, a mi me consta que nunca hubo la intención de Victoria de copiarte los cuadros, Su madre, le pidió que hiciera unos cuadros parecidos a los suyos y por falta de cuadros para la exposición, ella los expuso.

    También me queda claro que no puede demandar por derechos de autor ya que los cuadros son parecidos, no iguales, ya que utilizan otra técnica.Te pido de la manera mas atenta que quites este blog o lo tendré que hacer yo personalmente. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. *Reproduzco textual mi respuesta a Anónimo el mismo lunes 17 de junio de 2013*

    Querido Anónimo:

    Tengo en mi poder fotografías de 18 pinturas de Victoria copiando mis temas y estilo; muchos de ellos en composición son idénticos. Cuando la confronté por correo electrónico y facebook, evitó contestar, hasta que verdaderamente hice un escandalito en Cancún.

    Sólo entonces me contestó y me dijo lo de los ¿dos? cuadros de su mamá, lo cual me pareció bajísimo ya que a fin de cuentas los firmó como propios -como consta en las fotos- y usar la muerte de su madre para justificar toda esa exposición no tiene nombre.

    Además, ofreció enviármelos, pero no lo hizo, por lo cual considero que probablemente los vendió. O no. Pero no lo puedo saber. Tú dices que "ya no existen"; honestamente no creo que hayan sido destruidos, me parece que te refieres a que ya no los tiene en su poder.

    Por ello esta entrada en el blog se quedará aquí. SI INSISTES, PUEDE QUE PUBLIQUE LAS DEMÁS PINTURAS TAMBIÉN, NADA MÁS PARA AFIRMAR EL PUNTO.

    Finalmente, te comento que la procedencia de una demanda es válida, por cinco años a partir del hecho. Ya si se gana o no, lo tendrá que definir un tribunal.

    ResponderEliminar
  3. Es muy fácil escudarse en un Anónimo;
    Para el Pintor es mas difícil pensar la idea robarla es mucho mas fácil o me equivoco?, que cinismo por parte de la persona que esta detrás del ese anónimo, un afectado tiene que defenderse y el que afecta solo le queda ofenderse. La realidad es esta, le sugiero que para la otra tenga el cerebro de pensar y resolver su pintura antes de copiar la idea. Desgraciadamente se escudan en la mas bajo para realizar estas cosas. Afortunadamente existen estos medios para hacer denuncias de esta clase de personas o Gángsters del arte.
    Todo mi apoyo para Tere Clark!

    ResponderEliminar
  4. https://www.facebook.com/pages/Victoria-Rueda/462099437168630?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que cualquiera que haya visto mi expo de 2007 puede darse cuenta...

      Eliminar